Niklas Cendrowski

CHT Niklas Cendrowski

De un golpe de vista

Nombre Niklas Cendrowski
Nacido en 1996
Título escolar Bachillerato
Formación profesional/ lugar

Técnico de laboratorio químico/Tübingen

Duración de la formación 3,5 años
En la empresa desde Septiembre de 2014
Estaciones dentro de la empresa Servicio técnico silicona, Servicio técnico estampación

 

 

¿Por qué te has decidido por una formación profesional en CHT Germany GmbH?

Me decidí por CHT Germany GmbH, en primer lugar, por la impresión que tuve en la primera entrevista de presentación y en la semana de prácticas que pude realizar a continuación en la empresa. Ésta me dio la posibilidad de hacerme una idea sobre mi entorno de trabajo futuro y pude decidir por mi mismo si tanto la profesión como la empresa CHT, como empleador, respondían a mis expectativas. En aquel momento, me gustó mucho el ambiente de trabajo general, así como el hecho de que todo el mundo me tratara muy amablemente, todo ello hizo que me decidiera por realizar mi formación profesional en CHT Germany GmbH.

 

¿Cuáles han sido tus actividades de formación profesional en los meses pasados?

Lo primero que hicimos fue conocer mejor la empresa. Nos mostraron los diferentes departamentos, así como la producción en el emplazamiento de Dusslingen. El primer departamento al que fui destinado fue el de Servicio técnico sección silicona y mi primera ocupación estuvo relacionada con el desarrollo y el control de muchos productos para el homecare (cuidado del hogar), carcare (cuidado del automóvil) y personalcare (cuidado personal) en los que la silicona juega un papel importante. Aquí aprendí a manipular los instrumentos necesarios y conocí el desarrollo de los procesos de trabajo del departamento. Un ejemplo de ello es el desarrollo y el control de nuevas recetas de pulimentos para automóviles. Esta actividad incluía la producción autónoma de pulimentos para automóviles y el control siguiente sobre resistencia, hidrofobia, efecto de brillo y capacidad de pulido sobre una chapa de ensayo negra.          
En mi segundo departamento (Servicio técnico sección estampado) trabajé en el desarrollo de nuevas recetas de pastas de estampado, así como en el control de los diferentes componentes de estas pastas, como p. ej. emulsionantes, colorantes o ligantes. Muchas veces, el trabajo consistía en fabricar pastas que, seguidamente, se estampaban y probaban en diferentes géneros.
Además del trabajo en el departamento correspondiente, periódicamente vamos al laboratorio de aprendices donde nos preparan para los exámenes prácticos que tenemos que realizar los aprendices. Una vez a la semana hay clases de empresa en las que se nos prepara para los exámenes teóricos. 
Como se trata de una formación dual, además del tiempo que pasamos en la empresa, periódicamente tenemos bloques de clases teóricas. Cada 3-4 meses vamos a la escuela de formación profesional "Kerschensteinerschule" de Stuttgart durante un par de semanas.

 

¿Qué nuevos trabajos te esperan en el tiempo de formación que todavía te queda?¿Qué nuevos trabajos te esperan en el tiempo de formación que todavía te queda?

Neben den bevorstehenden schulischen Herausforderungen und Prüfungen, erwarten mich neue Abteilungen mit neuen Themenbereichen und Arbeitsmethoden.

 

¿Por qué te gusta trabajar en CHT? ¿Por qué es la empresa un buen empleador?

  • En toda la empresa domina un excelente clima laboral
  • Se me toma en serio como aprendiz y mi opinión es apreciada, es decir, no estoy marginado ni tengo que realizar trabajos poco importantes
  • En la empresa se nos prepara muy bien para los exámenes
  • Gracias a los muchos departamentos y a los muy diversos campos de actividad de CHT, se nos ofrece la posibilidad de recibir impresiones de muchos campos temáticos químicos diferentes
  • CHT ofrece excelentes prestaciones y ofertas, especialmente para aprendices, por ejemplo excursiones de aprendices, alojamiento en residencias, etc.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu formación profesional?

Me gusta mucho aprender siempre algo nuevo al cambiar de departamento.

También me gusta mucho el sistema dual de aprendizaje.

 

¿Qué desafíos has enfrentado?

Al principio fue un gran reto el pasar de un día de escuela a una jornada laboral completa.

Naturalmente también es un reto el hecho de que todo es nuevo y de que conoces a mucha gente a la vez.

 

¿Se han cumplido las expectativas que tenías en la formación profesional?

Absolutamente: Tanto la actividad en el laboratorio como en el entorno laboral han cumplido mis expectativas, e incluso las han superado.

 

¿Que debería aportar alguien que desea realizar una formación profesional de técnico de laboratorio químico?

Conocimientos previos en física y química son, con toda seguridad, una ventaja. Un bachillerato no es imprescindible pero facilita, entre otros, el inicio en la escuela industrial.

La capacidad de trabajar en equipo es muy importante.


VOILA_REP_ID=C1257D25:004AE631